De corazón a corazón

Blog personal

Aquí encontrarás mis sentir-pensares. Un lugar más aparte de las mil libretitas que tengo repartidas en cajones, bolsos y rincones de mi casa. Todas llenas de frases, sueños y reflexiones. Me gusta escribir de lo cotidiano, de lo personal, de lo que está bien visto decir y lo que no tanto.

Voy a contarte lo que yo entiendo por sexualidad, que para darles una pista.. lo es TODO. Aquí verán lo más profundo y verdadero de mi ser, con todas sus contradicciones y complejidades que pueda esconder.

Al desnudo con mis pensamientos.

Una parte de mi me dice.. ¿Para qué exponerte tanto? Y la otra piensa… ¿Cuántas veces me desnudé frente a un otro con miedo a ser rechazada, a no ser suficiente, a no ser amada? ¿Y cuántas otras no lo hice por miedo a lo mismo?

Ahora lo hago una vez más, con miedo, pero esta vez no muestro mi cuerpo, sino mi alma. Y cuando pensaba que no podía estar más desnuda, logré encontrar una dimensión más dentro de mí. 

Bienvenida corazón a conocerme más desnuda de lo que creí haber estado alguna vez.

Foto por Ika Plos

Una historia personal

Infinitas gracias a esta mujer que quiso compartir su experiencia con nosotras. Esto es para que todas aquellas que están pasando por algo parecido, se sientan acompañadas. NO SON LAS UNICAS. Por eso les hago la invitación a conversar sobre sexualidad con sus cercanos, y a pedir ayuda si es necesario. Los sentimentos de culpa y vergüenza comienzan a desaparecer cuando se comparte.
El sexo es para disfrutarlo y NO DEBERÍA DOLER.
Vuelvo a repetirlo porque se sigue normalizando el dolor en las relaciones sexuales y quiero recalcar que eso no es normal. 
Tengo que aclarar también que no todo vaginismo tiene como causa un abuso sexual. Hay otras causas que pueden ser físicas y/o psicológicas. Cada una es diferente y su caso es único. Por eso es importante consultar y trabajarlo de manera interdisciplinar. 

26 julio 2023 — Josefa Arentsen
Etiquetas: testimonios
Foto por Ika Plos

Desprivatización de un cáncer de mamas

Este post es una invitación a tomar conciencia de la importancia que tiene el autocuidado y la conexión con nuestro cuerpo. Apropiémonos de nosotras mismas, toquémonos, examinémonos, sintámonos... La detección temprana de un cáncer de mamas es un factor protector importantísimo para su tratamiento y resultado. 

El autoconocimiento y apropiación de nuestro cuerpo es fundamental para el autocuidado.
Muchísimas gracias a esta valiente mujer que nos comparte hoy su historia, esto literalmente puede salvar vidas.


Cuídate y tócate! 

26 julio 2023 — Josefa Arentsen
Foto por Ika Plos

Historia de un Vaginismo

Les invito a leer este testimonio, a reflexionar y a consultar con un especialista si sientes dolor vulvao-vaginal de cualquier tipo. El sexo NO debería doler.
Siempre me dicen "que valiente eres por hablar de sexo en redes sociales" y creo que hablar de sexo es fácil, lo difícil es hablar de problemas o dificultades en nuestra sexualidad. Por ejemplo: hablar de dolor, de miedos, de
eyaculación precoz, disfunción erectil, anorgasmia, etc... Hablar de esto sí que es valiente, y además es importante, porque es una forma de visibilizar y colectivizar una experiencia para ayudar a otras personas.
El vaginismo es más común de lo que pensamos, y tiende a ser muy solitario, porque se individualiza y se privatiza el sufrimiento. Por eso vuelvo a mencionar la importancia de la DESPRIVATIZACION, para generar identificación en otras y así disminuir los sentimientos de culpa y vergüenza.
26 julio 2023 — Josefa Arentsen
Etiquetas: testimonios