A mi hermano menor Benjamín lo amé incondicionalmente toda su vida. Cuando él nació, yo ya era lo suficientemente grande y consciente, lo que hizo florecer en mí un amor casi maternal.

Hoy lo amo incondicionalmente desde otro lugar, porque él ya no está con nosotros.

Desde su partida, sentí la enorme necesidad de mantenerlo vivo, porque una de las cosas que me enseñó su muerte es que solo muere quien se olvida. Con el tiempo, he aprendido y he entendido que Benjamín vive, solo que en otra dimensión.

Benjamín, al ser el menor de seis hermanos, era muy familiar y soñaba con algún día tener sobrinos. Yo siempre pensé que hubiera sido un gran tío también.

Impulsada por esta idea y, sobre todo, por contarles a mis hijos y sobrinos quien era su tío, hice un libro infantil en su honor. Durante tres años, trabajé en este proyecto que me ayudó mucho a vivir el duelo. Repasé su vida, su esencia y tantos recuerdos que tuvimos.

Finalmente, y de la mano de personas muy talentosas, nació el libro Yo soy Benjamín, un libro maravilloso que cuenta sobre lo que motivaba en la vida a mi hermano: la naturaleza, los amigos, las personas y la familia.

Como todo proyecto, tuve muchos contratiempos, pero finalmente pude lanzar el libro justo a punto de tener a mi primera hija. Todo tiene su tiempo perfecto y este proyecto me lo enseñó. Lanzarlo a días del nacimiento de mi hija fue el cierre perfecto para mí.

El libro es reflejo de un proyecto de amor tan grande para mis hijos y sobrinos, a través del cual podrán conocer a su tío, el amor de hermanos y lo lindo que es tener eso en la vida. Además, nos enseña valores preciosos de la vida que quisimos compartir con el mundo.

Cuando lo lanzamos, decidimos que todas las ventas de ese día fueran a una fundación, lo que hizo que este proyecto tuviera aún más sentido para nosotros. Era un proyecto hecho por amor que, sin esperarlo, además ayudó a una fundación que ayuda a niños a salir de la calle a través del deporte: Fundación Ganémosle a la Calle.

El libro Yo soy Benjamín es un libro que entrega un mensaje grande de amor a la vida y que también, de otra manera, muestra el gran amor de una hermana a su hermano menor: mi amor incondicional hacia mi hermano Benjamín.

04 marzo 2025 — Josefa Arentsen